Legisladores buscan que en Puebla se reconozca la violencia estética como otra forma de agresión contra las mujeres, así lo dio a conocer la diputada local Mónica Silva Ruíz.

Señaló que su iniciativa busca evitar la agresión contra las mujeres, cuando son discriminadas por no cumplir con los estereotipos de belleza.

Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional de personas que declararon haber sido discriminadas por algún motivo o condición personal.

Indicó que esta iniciativa define a la violencia estética como a cualquier acto u omisión que afecte, dañe, degrade o lesione la dignidad, integridad y libertad de la mujer, restrinja o excluya de cualquier entorno, por no cumplir con estereotipos de belleza.

Respecto a los roles y estereotipos de género, la legisladora del Partido del Trabajo dijo que las mujeres llegan a ser evaluadas, denostadas y con la carga de cambiarlas para encajar en modelos únicos de cuerpos hegemónicos.

Lo anterior, dijo, se convierte en un factor que las lleve a someterse a prácticas poco saludables, a sentir temor por no ser aceptadas por la sociedad, a recibir tratos degradantes, de rechazo, violencia, burla, de exclusión y de discriminación.

Por ello dijo que se requieren reformas que permitan identificar y sancionar la violencia estética, la cual genera implicaciones emocionales y psicológicas para quienes la sufren.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género del Poder Legislativo para su análisis y posible aprobación.