nearshoring

En la relocalización de las cadenas globales de valor –tendencia mejor conocida como nearshoring–, México se encuentra en una posición privilegiada, pues además de contar con mano de obra calificada, el país destaca por su cercanía geográfica y comercial con la economía más grande del mundo: Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:   Reportan fallas en servicio movil de Citibanamex

En el contexto en el que –como consecuencia de la pandemia– persisten las irrupciones en las cadenas globales de suministro y los elevados costos de traslado de mercancías, a las empresas ya no les conviene instalarse en países lejanos al destino final de sus productos, pues entre mayor es la distancia, mayor es la incertidumbre sobre sus inversiones, apuntó Ramsé Gutiérrez Hernández, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México.

Ante dicho panorama, las empresas –que constantemente están en la búsqueda de eficientar costos y procesos, y de reducir riesgos– que tienen a Estados Unidos como su mercado objetivo estarían analizando la posibilidad de ubicarse en países cercanos a dicha nación, es decir, en América Latina, en lugar de optar por las regiones asiáticas como China y Taiwán.

“Muchas de las empresas americanas o que quieren vender hacia Estados Unidos, encuentran en México una buena opción al estar cerca”, sostuvo.

El nearshoring, explicó, es un fenómeno que consiste en desarrollar empresas fuera o cerca de un país desarrollado. Al estar fuera de la jurisdicción de dicho mercado objetivo, genera ahorros en el desarrollo de infraestructura y mano de obra –que no es mal pagada para la región–, y al mismo tiempo se mantiene mayor control sobre la cadena productiva, reduciendo los riesgos de traslado.

Otra de las ventajas por las que destaca México en el nearshoring es que tiene una relación comercial con Estados Unidos, aspecto que no todas las economías han logrado concretar tras el paso del mandatario estadounidense Donald Trump, por lo que es importante mantener una buena relación con el vecino del norte.

Según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo, las oportunidades para América Latina y el Caribe en el nearshoring en el corto y mediano podrían representar un aumento de hasta 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes (64 mil millones de dólares) y servicios (14 mil millones de dólares), con oportunidades para la región en la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, principalmente.

De acuerdo con la estimación, México sería el país más beneficiado, ya que incrementaría sus exportaciones adicionales de bienes en unos 35 mil 278 millones de dólares, equivalente al 55% del monto total previsto en bienes para América Latina.

En su más reciente reporte de situación regional, BBVA México ya había planteado que en la repatriación de las cadenas de valor de Norteamérica, el país tiene una oportunidad única, siendo el sector de la manufactura el fuerte de la economía nacional mediante el cual podría adquirir ventaja.

 

LEG

Ver nota original