La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano, afirmó que pese a las fuertes lluvias que azotaron la semana pasada a Calpan, municipio donde se cultivan los ingredientes para el chile en nogada, la temporada de este platillo no se verá afectada.

En conferencia de prensa, la funcionaria recordó que en la zona se cultivan 375 hectáreas de chile poblano, lo que se traduce en mil 785 toneladas de este producto, por lo que, aunque reconoció que hubo daños en cultivos, esto no frenará el crecimiento de todas las cosechas.

“En la zona se producen 357 hectáreas de chile, eso nos da una producción de mil 785 toneladas, por lo que la temporada de chile en nogada no se verá afectada”.

Cabe destacar que el pasado 11 de junio, las fuertes lluvias provocaron daños en cultivos de Calpan, daños en 60 hectáreas.

En este sentido, Altamirano detalló que los daños ocurrieron en las comunidades de San Lucas Atzala, y San Andrés, donde se vieron afectadas 27 hectáreas de tejocote, 20 de maíz y 13 de chile poblano.

Por lo anterior, se indemnizarán a los productores durante la siguiente semana y se esta manera atender las contingencias climatológicas.