gasolinas

Con la inauguración de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, se logrará la independencia en la producción de gasolinas y diésel para el próximo año, por lo que se podrán dejar de comprar esos productos en el extranjero.

Así lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que la obra entrará en un periodo de pruebas tras su inauguración y, después, estará produciendo a toda su capacidad en 2023.

TE PUEDE INTERESAR:   AMLO analiza quitar el IEPS a las gasolinas

“Va a llevar tiempo, la parte constructiva sin duda se termina este año, ya va a entrar a operar el equipo especializado en refinación, ese es el proceso, pero no son dos años, nosotros tenemos el compromiso y vamos a cumplir… el año próximo dejamos de comprar gasolinas y necesitamos esa planta, nos va a dar alrededor de 150 millones barriles diarios de gasolina», dijo.

En su conferencia, López Obrador recordó que la refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo, de las que se desprenden una cantidad de gasolinas y diésel; pero aclaró que no todo se convierte, pues hay un porcentaje que se merma.

TE PUEDE INTERESAR:   IEPS a gasolinas cae 91.7% durante marzo

Además, estimó que con las seis refinerías, que se están rehabilitado, se pasará de un procesamiento de 840 mil a un millón 200 mil barriles, “más 340 mil de Dos Bocas, más 340 mil de Deer Park, más dos plantas coquizadoras”, que según estimaciones del Ejecutivo, van a permitir procesar 75 mil barriles diarios cada una.

RUMBO A LAS ‘CERO EMISIONES’

El año pasado, fabricantes de vehículos se pronunciaron sobre dejar de fabricar automóviles con motor de combustión.

Tal es el caso de Ford, que reiteró sus planes para que en 2026 sea “capaz de generar cero emisiones”; es decir, tener una producción híbrida y para 2030, totalmente eléctrica.

En tanto, General Motors hizo una inversión de 27 mil millones de dólares con el objetivo de poner fin a los motores de diésel y gasolina para 2035. Y Audi anunció a mediados de junio de 2021, que no fabricarán vehículos de gasolina o diésel a partir de 2026.

A ellos se suma el Grupo PSA (Stellantis), que engloba a las marcas Peugeot, Citroen, Opel, DS y Vauxhall, el cual indicó que para 2025 toda su gama de vehículos será eléctrica o híbrida enchufable.

Mientras que Honda ha mencionado que a finales de 2022 dejará de vender automóviles de combustión, empezando por Europa.

LEG

Ver nota original