Hasta 10 años de prisión podrían recibir los servidores públicos que tengan una actuación omisa durante un intento de linchamiento en Puebla, fue la propuesta del diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel.

Condenó el asesinato de Daniel Picazo a manos de pobladores de Papatlazolco, Huauchinango, luego que fue confundido con un presunto “robachicos” y aseguró que este es el resultado de no implementar correctamente los protocolos de actuación.

Subrayó que el presidente municipal y sus policías son los primeros respondientes ante un intento de linchamiento por lo que en caso de no atender correctamente el incidente podrían ser sancionados por la vía penal y no sólo administrativa.

“Estoy pidiendo también que se incluya en la tipología del delito el que se sancione a los servidores públicos que sean omisos en su actuar, es decir, que existe un protocolo y son omisos en su actuar sean, también, sujetos a una sanción penal y no solo administrativa por no haber cumplido porque al final de cuentas lo que está en juego es la vida de las personas”.

Alcántara Montiel manifestó que su propuesta de reforma al código penal de Puebla también considera aumentar la pena ocho años de prisión a quienes intervengan en un linchamiento y subirá hasta los 12 años si la víctima no muere, pero resulta con lesiones de gravedad.