Dos hechos de violencia ocurridos en territorio poblano acapararon la atención del Gobierno federal en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, ofreció adelantos de las investigaciones por el feminicidio de la abogada y activista, Cecilia Monzón, y del linchamiento por el que perdiera la vida el asesor de la Cámara de Diputados, Daniel Picazo Hernández.

“Se informa de la detención de presuntos responsables de un linchamiento, de un homicidio tumultuario, cometido en el municipio de Huachinango, en la comunidad de Papatlazolco, en agravio de Daniel N”, dijo durante la presentación del informe Cero Impunidad.

El funcionario federal expuso que de este hecho se derivó la desinformación, el rumor alentado y la exacerbación de los ánimos de la comunidad por lo que, a la víctima, dijo, la señalaron como presunto secuestrador de menores.

Sobre caso de la activista y abogada, Cecilia Monzón Pérez, el funcionario de Seguridad Pública federal informó que derivado del evento ocurrido el pasado 21 de mayo en el estado de Puebla, los presuntos feminicidas, Javier N, Santiago N y Jair N, fueron vinculados a proceso penal por este delito.

AVANCES

Horas antes, la Fiscalía General del Estado ofreció datos de la investigación por la privación de la vida del abogado en Huauchinango.

Detalló que suman siete hombres en total que están a disposición de las autoridades: cinco ya vinculados a proceso, uno más recientemente aprehendido y un séptimo detenido.

Durante audiencia, la Fiscalía formuló la imputación contra los primeros cinco hombres aprehendidos por los delitos de homicidio calificado y daño en propiedad ajena. Con los datos de prueba que presentó la institución, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a Óscar N, Alejandro N, Raymundo N y/o Reynaldo N, Abraham N, y Oswaldo N y/o Oswaldo Cecilio N.

Los cinco vinculados a proceso por el linchamiento en la Sierra Norte permanecerán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en tanto continúa el procedimiento judicial en su contra.

Adicionalmente, la FGE cumplió orden de aprehensión en contra de Simón N, familiar de uno de los imputados ya vinculados a proceso, Abraham N.

Además, está detenido José N, quien durante los cateos a 12 inmuebles para el cumplimiento de las primeras aprehensiones, agredió con un machete a los Agentes Investigadores, y se investiga su presunta participación en los hechos registrados el 10 de junio de 2022 en la comunidad de Papatlazolco.