El gobernador Miguel Barbosa aseguró que su administración se mantiene alerta ante el aumento de los contagios y el reporte de un deceso luego de más de 50 días en Puebla, derivado de la presencia de la pandemia de Covid-19.

“Vamos a ser cautos, pero también oportunos en las decisiones por la salud de la entidad”.

El mandatario aseguró que su administración se mantendrá atenta para tomar decisiones oportunas, por lo que en días posteriores habría anuncios al respecto.

“Estamos en el límite de poder nuevamente decretar medidas de prevención más estrictas, dependiendo de que aparezcan, que ocurran lamentables fallecimientos”.

Reporte

La Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla confirmó que durante este fin de semana se rompió la racha de 57 días sin decesos por la pandemia de Covid-19.

Al ofrecer datos del Reporte Covid, el titular, José Antonio Martínez, dijo que con la defunción ocurrida el sábado por la noche el total acumulado es de 17 mil 141 de marzo 2020 a la fecha.

Se trató de un adulto mayor de 88 años de edad con 2 vacunas, no se aplicó su tercer ni cuarto refuerzo, con comorbilidades como insuficiencia cardiaca crónica.

Durante el fin de semana se confirmaron 240 nuevos casos. Al corte del viernes fueron 111, para el sábado 100 y el domingo 29.

El total acumulado de casos positivos ya se coloca en 158 mil 485 desde la llegada del padecimiento hace 27 meses a la fecha.

Los casos activos ascienden a 838 y están distribuidos en 35 municipios poblanos. Acerca de los pacientes hospitalizados por la enfermedad, hay 16 de los cuales uno se encuentra grave y conectado a un respirador artificial.

Educación

La Secretaría de Salud también informó que en los 27 meses de la pandemia en Puebla, se han contagiado 6 mil 918 menores de 18 años y han fallecido 98.

En el mismo sentido, el funcionario estatal indicó que será la próxima semana cuando lleguen más de 210 mil vacunas para los menores de entre 5 y 11 años de edad.

Lo anterior, ante lo expresado por diversas agrupaciones de padres de familia ante el riesgo de que los contagios que se han suscitado en la entidad lleguen a las aulas.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa refirió que el cierre del ciclo escolar 2021-2022 es atípico.

En su videoconferencia matutina, el mandatario reconoció que existe un rezago en la educación de los aprendientes, debido a que la pandemia frenó las clases presenciales.

“Debido a un año que su mayor tiempo la enseñanza era a distancia e hibrida (…) unos eran presenciales, dos o tres días a la semana y otros a distancia. Hay que reconocer que el daño al nivel de aprendizaje debe ser considerable”.

Dijo que debe rescatarse el proceso educativo para no generar un atraso educativo en los jóvenes, tarea que depende de maestros, autoridades y padres de familia.

“Sí, hay que comprometernos más con la educación de los menores de todos los niveles educativos para mejorar y poder recuperar el daño causado por la pandemia”.