Para evadir sus responsabilidades en la rendición de cuentas, tanto entes del Gobierno como los servidores públicos están retomando los peores vicios para no proporcionar información púbica a los ciudadanos.

Así lo dijo el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Francisco Acuña Llamas, en conferencia de prensa en el marco del inicio de actividades de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información que en su tercera edición se lleva a cabo en Puebla.

Dijo que entre las prácticas que más destacan se encuentra la “reserva de información” con lo que se impiden conocer montos de obras, adquisición de bienes muebles e inmuebles, sueldos, contratos y licitaciones, así como informes financieros y más.

“Tenemos un estatuto jurídico de primer nivel el liderazgo que México. México tiene la mejor ley del mundo. No es un problema de reformas sino de reformar la mentalidad de los funcionarios están abusando cada vez más de las reservas han venido nuevos y peores vicios para batear las preguntas diciendo que no son competentes de lo que deben de ser por sentido común y se abusan de las reservas a tope por cinco años”.

Lo anterior, dijo, a pesar de que México tiene la mejor Ley de Transparencia a nivel mundial no se cumple el objetivo de acceso a la documentación de los sujetos obligados de revisión.

De esta forma, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia destacó la necesidad de reforzar acciones para fortalecer la transparencia en el país a través de la rendición de cuentas para hacer valer el derecho a la información.