Para terminar con la opacidad en pro de una verdadera transparencia será conveniente incorporar al sector privado como un ente obligado ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), señaló el gobernador del estado, Miguel Barbosa, en el marco de la inauguración de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información.

El ejecutivo estatal mencionó que esta sería una forma de terminar con los grandes monopolios y los cotos de poder a los que acceden a través de acciones faltas de transparencia.

“Reclamen contra cualquier empresa grande de las que ustedes pueden ser clientes nunca tienen información solamente es para pedírsela al gobierno entonces no estamos teniendo el derecho a tener la información por parte de esos monopolios”.

Consideró necesario que los gobiernos municipales comiencen a conformar sus propios institutos de transparencia para brindar mayor certeza a los ciudadanos sobre el ejercicio de los recursos públicos.

Tras señalar que el acceso a la información es un derecho humano, puntualizó que en lo que va de su administración se intensificaron acciones para revertir prácticas de sus antecesores que reservaron información por muchos años para evitar que los poblanos conocieran más sobre las llamadas megaobras de la entidad.

En su intervención a comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, reconoció el interés de esta administración y los avances en la materia al tiempo resaltar los pendientes y rezagos de la última década a nivel país.

“En México, durante los últimos 20 años, el modelo institucional que garantiza el derecho humano de acceso a la información ha evolucionado progresivamente y, para seguir bajo esa línea, desde el INAI nos sumamos a este foro global, el encuentro por excelencia de la tutela del derecho a saber, con la convicción de que tenemos que reforzar y compartir nuestros avances, que nos permiten afirmar con orgullo, que estamos por el camino correcto y que continuaremos con el compromiso de seguir innovando siempre en beneficio de los ciudadanos”.

En un mensaje grabado, la presidenta del senado de la República, Olga Sánchez Cordero, resaltó que es a través de la solicitud de información es como los mexicanos pueden fiscalizar a sus autoridades. Estimó además que resultado de esta conferencia podría resaltarse la necesidad de impulsar ajustes legislativos en la materia.