La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó el rescate de cuatro montañistas que quedaron varados en el Popocatépetl tras una explosión del coloso, que dejó como saldo a un herido y una mujer muerta.
“Efectivamente, informaron del deceso de una de las alpinistas, la mujer que los acompañaba de 25 años”, dijo la secretaria.
La funcionaria estatal resaltó que las cuatro personas son oriundas del Estado de México, por lo que las autoridades poblanas solo participaron en coordinación con otras instancias para lograr bajar a los montañistas.
“Hicieron el acenso por el estado de México (…) Nada que ver con Puebla, solamente nos solicitaron el apoyo y estuvimos trabajando en la coordinación de las autoridades de primera respuesta del volcán”, dijo.
Detalló que el pasado miércoles subieron cuatro personas originarias de Tlamanalco, Estado de México, se acercaron a una zona peligrosa, pues se colocaron a 300 metros del cráter. La madrugada del jueves el guía que los acompañaba los dejó abandonados en la zona.
Por la tarde se recibió una llamada de auxilio en el Centro de Mando de Amecameca, para dar paso a la activación de los protocolos de rescate.
A la una de la madrugada fueron localizados por rescatistas y fue a las ocho de la mañana cuando arribaron a Paso de Cortes, para ser trasladados a hospitales.
Finalmente, puntualizó que el acenso al volcán está prohibido, por lo que pidió a la ciudadanía abstenerse de realizar esta actividad.