La tragedia que culminó con la muerte de un alpinista en el volcán Popocatépetl pudo haberse evitado, de acuerdo con testimonios de grupos de alpinistas y gente cercana a los hechos.

Parabolica.mx pudo saber que el guía Enrique Jiménez Soriano, huyó de la zona luego de que los fragmentos del coloso golpearan a dos personas del grupo y provocaran su caída.

“Ha sido un guía irresponsable y su forma de actuar iba a terminar costándole la vida a alguien. Lamentablemente fue tu novia quien pagó el precio de su imprudencia”.

Además, diversos grupos de ascenso, lo acusan de haber abandonado a otros grupos en diversos ascensos en la zona del parque Izta-Popo.

De acuerdo con los primeros testimonios, el guía no promovió el auxilio inmediato para su grupo, sino que se dio a la fuga por lo que los heridos no recibieron atención médica instantánea sino hasta más de 15 horas después, cuando elementos de rescate, sin identificar el punto claro donde ocurrió el hecho y yacía la joven golpeada y el acompañante con el piolet enterado en las costillas.

Los hechos transcurrieron durante la tarde del jueves y madrugada del viernes. La secretaría de Gobernación de Puebla confirmó haber participado en el rescate y el deceso de la alpinista, todo el grupo, de originarios del Estado de México.