Ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno federal se pronunció por la apertura de los mercados agroalimentarios y la práctica de un comercio justo e incluyente para sumar a la seguridad alimentaria mundial frente a los altos niveles de inflación.

TE PUEDE INTERESAR:   Inflación puede generar más sorpresas: Powell

El titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, enfatizó que el nexo entre comercio, seguridad alimentaria y la paz, es cada vez más evidente, por lo que se vuelve necesario trabajar en equipo por un sistema de comercio multilateral abierto, transparente y con reglas claras a fin de agilizar la provisión de alimentos e insumos.

El funcionario subrayó que es una preocupación de primer orden el surgimiento de mayores regulaciones en el comercio internacional, implementación de más requisitos por parte de muchos países y empresas y medidas proteccionistas, ya que propiciarán un alza en el costo de los alimentos y pérdida de mercados.

TE PUEDE INTERESAR:   Las líneas rojas de la inflación

Convocó a la FAO a continuar y redoblar esfuerzos para promover diálogos y consensos sobre estos temas y, en caso necesario, que implemente programas de apoyo a los países que más lo necesiten para poder responder a estas demandas.

Las condiciones climáticas adversas, la pandemia y la guerra en Ucrania han puesto de manifiesto la fragilidad de depender de un número reducido de proveedores y commodities para la alimentación, expresó el secretario.

Resaltó que, en alianza con el sector privado, México adquirió los volúmenes de fertilizantes que permitirán cubrir los ciclos agrícolas de 2022 y 2023 y se inició un proceso de apoyo profundo a la producción de fertilizantes orgánicos, en sustitución de los insumos químicos.

“Estamos en una encrucijada compleja, pero saldremos adelante, ya que el sector será capaz de producir el alimento que se requiere, mientras que los gobiernos del mundo seguiremos trabajando para impulsar un orden multilateral más justo e incluyente”, afirmó.

Sostuvo además que la complejidad del momento actual obliga a detonar una transformación sustentable de los sistemas alimentarios y fortalecer los sistemas locales y territoriales en el comercio, para asegurar el bienestar de las poblaciones y la conservación de los recursos naturales en los territorios rurales.

 

LEG

Ver nota original