Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Albores, omnipresente

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

La titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación de la 4T, María Luis Albores González, a quien algunos espacios de opinión la ven con una creciente opción para la sucesión de 2024 hace activismo, mucho activismo en Puebla …y fuera de agenda.

Eso lo sabe el grupo de especialistas, ambientalistas y líderes sociales que se reunieron con ella hace algunas semanas para hacerle saber de la problemática que enfrentan las diversas regiones de Puebla, respecto a la inevitable carestía de agua para consumo humano.

Sin afanes futuristas ni electorales, Albores González, -algunos de los asistentes confiaron en que es la única de las integrantes del gabinete de la Cuarta Transformación que trabaja al mismo ritmo del Presidente-, pidió no hubiera medios, ni filtraciones.

La petición se cumplió, hasta donde se pudo. La versión de ese encuentro privado entre activistas sociales y la probable carta de Morena para disputar la permanencia de ese partido en el poder llegó a las manos del columnista.

No es la primera vez que la funcionaria federal desahoga agenda en el territorio. El fin de semana estuvo en Cuetzalan del Progreso, en donde mantiene residencia, para asistir a la 33 Asamblea para la Construcción de Planes de Vida en el territorio Masewal, Tutunakú y Mestizo.

En retrospectiva, las sucesivas actividades que ha tenido en agenda no hacen sino robustecer la hipótesis de la construcción de una candidatura para cuando la agenda electoral haya marcado la definición en la esfera partidaria, y se pongan sobre la mesa las cartas sucesorias.

Desde que el periodista Álvaro Ramírez colocó en su columna Piso 17 a la colaboradora del Presidente para temas ambientales como una opción política para el futuro, las visitas de Albores González se han incrementado de manera notoria este 2022.

El 5 de mayo tuvo un lugar en el templete central con motivo de la conmemoración de la Batalla de Puebla de 1862, cerca de Andrés Manuel López Obrador y de Miguel Barbosa, como sucedió con el gabinete federal y estatal.

La presencia de la servidora pública se ha repetido de manera sistemática. Una semana y media después, el 14 de mayo regresó con López Obrador para presentar la campaña de Jornadas de Producción de Autoconsumo zona centro-sur, que también atestiguó el gobernador Barbosa.

Y el 26 de mayo participó en la Tercera Reunión de Trabajo del Grupo Interinstitucional para el Saneamiento del Río Atoyac, que se celebró junto con funcionarios de los gobiernos de Puebla y de Tlaxcala en el Centro Integral de Servicios, en la vía Atlixcáyotl.

Nada está escrito. La decisión sobre quien recaerá la candidatura deberá esperar el resultado de la aduana electoral en Estado de México y Coahuila en 2023, pero también el desgaste de los aspirantes visibles en el territorio poblano para 2024.

Aunque los cercanos a María Luis Albores aseguran no está en su escenario venir a competir como candidata de Morena en dos años más, en política, ya lo sabemos: lo que parece es y la última palabra la tendrá el inquilino de Palacio Nacional y mientras eso sucede, Albores es la una figura omnipresente en su tierra adoptiva.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

NOTAS RELACIONADAS