EU PIB

El PIB de Estados Unidos se contrajo algo más de lo anunciado en el primer trimestre, con una caída de 1.6% anualizado, una cifra que se conoce tras una revisión a la baja de los gastos de consumo.

El más reciente cálculo del Departamento de Comercio publicado el miércoles se compara con el dato de -1.5% publicado a finales de mayo, a su vez más pesimista que el 1.4% de retracción consignado en abril.

TE PUEDE INTERESAR:    La narcoguerra de EU en México y no… en EU

El PIB se repliega en un contexto de fuerte inflación, profundizada por la guerra en Ucrania, problemas persistentes sobre las cadenas de suministro, una reducción de las ayudas del Gobierno y el resurgimiento de casos de Covid-19. No se trata aún de una recesión, ya que se consideran dos trimestres consecutivos de contracción del PIB para establecerla.

El Departamento de Comercio explica que esta nueva estimación “refleja una revisión a la baja de los gastos de consumo personales y de los gastos del Gobierno federal”.

Estados Unidos privilegia la comparación anualizada, que estima la expansión de la economía en un trimestre sobre el anterior pero proyectándola a 12 meses. Eso permite tener una idea del crecimiento anual esperado si se mantuvieran las condiciones del momento de la medición.

TE PUEDE INTERESAR:   EU quiso demostrar una ‘respuesta rápida’

Si se compara el trimestre contra el periodo previo, la contracción del PIB se mantuvo en 0.4% en el primer cuarto del año. Al comparar con el mismo periodo del año pasado hubo una expansión superior al 3%.

«Los gastos de las familias deberían sostener una tasa de crecimiento mayor en el segundo trimestre. Pero las perspectivas más allá son inciertas», según Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE.

El dato preliminar de la evolución del PIB del segundo trimestre está previsto para el 28 de julio.

Con información de AFP

LEG

Ver nota original