Fueron suficientes 20 días para que el grupo político del coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, haya sufrido una mutación profunda, sin destino cierto.

Desde que estalló en medio del búnker del aspirante a la candidatura al gobierno del estado en 2024 la revelación de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera por el presunto delito de manejo de recursos de procedencia ilícita, evasión y los que resulten, el panorama es completamente diferente.

En varios frentes, la modificación en el contexto político, el reagrupamiento y nuevas definiciones sugieren una pronunciada cuesta arriba para alcanzar ese propósito, que parecía asequible. Por varias razones, antes del 21 de mayo.

Algunos de los llamados operadores que nutrían la estructura electoral en el interior del estado decidieron buscar otras opciones y fueron a ofrecer cariño y conocimientos al equipo de Alejandro Armenta Mier, primo hermano del legislador plurinominal.

Naturaleza humana, conveniencia política, la historia de la construcción de las candidaturas en diversas latitudes está nutrida de historias como las que se viven por estos días en ese grupo.

Es la rentabilidad política, la utilidad económica y no la identidad, filosofía o lealtad la que rigen la lógica de ese submundo de la tarea política.

Algunos más, entre quienes se encontraban enlaces con ediles de diversas regiones, de plano ya no le ven condiciones para competir en la interna del Movimiento de Regeneración Nacional en 2024.

Sugieren en corto que la luz en el cuarto de guerra de Mier Velazco será encendida hasta que haya condiciones y poner a trabajar lo que aún queda del equipo por quien le han comenzado a ver potencial: le esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El desánimo cunde y no es para menos. La confirmación de la existencia de la investigación en la UIF de Pablo Gómez, el encarcelamiento de su principal propagandista, Arturo N., imputado de dos delitos y los que resulten, la frustrada reforma en materia eléctrica y los resultados deficientes en la elección de Durango, a donde fue enviado como delegado de Morena terminaron con el empuje que traía antes del aciago segundo periodo del mes de mayo.

Parece extinguirse la cercanía que había conseguido con el líder de la Cuarta Transformación desde que le acercó al consultor norteamericano que mejor entendió las complejidades de América Latina, Ralph Murphine (fallecido en noviembre de 2020, en Quito, Ecuador).

El fallecido investigador del ambiente sociopolítico en México y el resto del continente había sido un visitante frecuente de palacio municipal en la capita del estado cuando el aliado de Mier Velazco, Enrique Doger Guerrero fue edil de la capital entre 2005 y 2008.

La ausencia física y el legado de ese viejo conocedor de la psique que había propiciado ese puente de plata entre Mier Velazco y el habitante de Palacio Nacional, y las variables ya conocidas, terminaron con los sueños sucesorios.

 

En el sótano…

Carta aclaratoria

C. Fernando Maldonado
Director de Noticias Parabólica.Mx

Estimado Fernando,

Sirva la presente para enviarte un saludo y al mismo tiempo, solicitar en términos de ley que ampara el Derecho de Réplica , la correspondiente a la columna de tu autoría que hoy publicas en parabolicamx: https://www.parabolica.mx/2021/columnas/parabolica/item/21492-la-honorabilidad-segun-micalco

1. Falso afirmar que la iniciativa presentada se trata de “intento de criminalizar a los medios” pues la libertad de expresión, como todos los derechos universales es de observancia general, además que la calumnia y la difamación es reprobable venga de donde provenga, principalmente si es desde el poder por los efectos que conlleva.

2. El proceso legislativo para la presentación de iniciativas preve que éstas se propongan de manera individual, por grupo legislativo o por la legislatura en su conjunto.

3. Niego y contradigo afirmaciones como: “amago en contra de quienes ejercen el trabajo de informar” “purulentos del desquite” entre muchos otros adjetivos hacia la propuesta y hacia mí persona; que me sorprende más viniendo de ti. La libertad de expresión es evidente en columnas como la que escribes y repito: la iniciativa (que será analizada y votada) lleva la firme intención de evitar que desde el poder se imputen delitos en descrédito de cualquier persona, incluido el gobierno federal que ataca difama y denosta incluso a periodistas.

4. Cada legislador ha llegado al Congreso por méritos democráticos producto de su trabajo y trayectoria, desecho correr la suerte de otros, pues cada uno es responsable de sus pasos a futuro.

5.- Afirmas que estoy contra los medios; nada más falso, hace semanas además de avalar y votar a favor de los más de 50 medios que tienen convenio con el Congreso, pedí que se hiciera un esfuerzo por incluir a otros que tienen ya trayectoria y capacidad probada incluso mayor que alguno de los que se aprobaron en esa ocasión.

Sin más, agradezco la reproducción de la presente en tu espacio de opinión, refrendo mi deseo de mantener siempre un diálogo directo, franco y constructivo con respeto y aprecio.

H. Puebla de Zaragoza a 10 de junio de 2022 Puebla, Pue.

Atte,
C. Rafael Micalco
Diputado Local PAN