El gobernador Miguel Barbosa reprochó el enfrentamiento al interior de la escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo al tiempo de solicitar al Consejo Estudiantil respetar la diversidad de pensamiento.
“Esas imágenes de agresión, de golpes, de señalamientos, de pintarles la cara, de todo eso que se vio es totalmente reprochable”.
Barbosa pidió a la secretaria de Educación estatal y federal atender las a las jóvenes manifestantes y atender sus demandas.
El mandatario descartó la posible desaparición de la escuela, pues dijo que su administración las considera necesarias para poder dar oportunidad a jóvenes de espacios rurales para formarse como maestras.
“Las respeto mucho, quiero el beneficio de todas. Son niñas, así las veo, necesitan protección, necesitan colaboración, pero así no. Que no vean a todos como enemigos, si creen que así están transformando el así esa es su visión, no seré quien las convenza de que están equivocadas y quiero ayudarlas, pero la trasgresión a la Ley no la permitimos nosotros”.
Rechazó que el Gobierno generara condiciones para la muerte de estudiantes en un trágico accidente, por lo que insistió en su llamado a dialogar y que sean sensatos.
“Nosotros estamos dispuestos al diálogo instruyo al secretario de Educación a que dialogue con ellas, pero sin privilegios, porque es una Normal como todas las Normales del estado y no por condiciones así de radicalismo, vamos a ceder ante presiones”.
Recordó la intervención de la policía estatal “fue muy limpia”, ante la posibilidad de un incendio en Casa Aguayo puesto que se prepararon artefactos explosivos.
“Lo que ocurre en la Normal de Teteles es muy preocupante la relación de este Gobierno con las alumnas de la escuela cuando arrancó fue conocer sus protestas, bloquearon autopistas y yo llegué al lugar donde tenían el bloqueo y a todos sus planteamientos dije que sí, alcanzamos un acuerdo, pero a la media hora lo desconocieron y volvieron a bloquear”.
El mandatario recordó eventos que se suscitaron en medio de intentos por llegar a acuerdos con las estudiantes y sus representantes, aunque dijo que se ha mantenido el respeto a la libre expresión de ideas de grupos al interior de la escuela.
“En Tehuacán, me enteran que habían llegado a casa Aguayo y habían pintado todo, vine de Tehuacán y me metí a Casa Aguayo y les dije pásenle muchachas e hicimos los acuerdos correspondientes”.
Mencionó que en diversas ocasiones no se ha podido desarrollar la obra que las jóvenes piden porque sus mismos grupos las frenan.
“Empezamos a hacer los arreglos en el lugar, se cambió al director, encargué al secretario de Gobernación, a la entonces subsecretaria de Educación Superior para que tuvieran el trato, cuando otra vez me vienen a tomar y a gritar, entonces dije ¿con quién estoy tratando?”.
Añadió que en 2019 estuvo en un evento con las normalistas y hubo cercanía por parte de su administración y se han pasado por alto rompimientos en acuerdos.
“Estamos desarrollando se comenzó a construir, paraban la construcción del arreglo ahí en Teteles, a veces les permitían trabajar, a veces no, me fui a pasar la posada ahí con ellas, cantamos villancicos, cuando vinieron a tomar Casa Aguayo y me vienen a gritar”.