“La montaña siempre te reconoce y hará todo para sanarte” escribió el 18 de mayo del 2021 Gabriela Juárez, la joven de 25 años de edad que perdió la vida en una ruta de ascenso al cráter del volcán Popocatépetl.

El post en su cuenta de Facebook está acompañado de diez imágenes que dan cuenta del gusto por el deporte por el que habría de perder la vida la madrugada del viernes 24 cuando una expulsión de roca volcánica la sorprendió, junto con otros tres montañistas.

En 2021 había ascendido sola al Iztaccíhuatl, la tercera montaña volcánica más alta de México a 5 mil 230 metros sobre el nivel del mar -Pico de Orizaba y Popocatépetl ocupan primera y segunda posición-.

El guía que este miércoles coordinó el ascenso al coloso volcánico activo, Enrique Jiménez Soriano decidió abandonar al grupo de cuatro excursionistas en la zona del cráter a unos 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, dijo la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

El viernes en la conferencia de prensa matutina añadió que el guía del grupo y los deportistas había iniciado el ascenso por Tlamanalco, Estado de México y desde el jueves por la tarde, según protocolos de colaboración entre las entidades que tienen vecindad con Don Goyo, Puebla recibió la petición de apoyo, que se pudo concretar el viernes a las 8:00 de la mañana

Fernando Ariel Cárdenas, otro usuario de Facebook recriminó a Jiménez Aquino, guía del grupo de alpinistas. “Alguna vez te dije que no debías ser guía. Que eras irresponsable y tu forma de actuar iba a terminar costándole la vida a alguien (…) Espero te encuentren pronto y hagan justicia”, sentenció.

Todavía unas horas antes de iniciar el ascenso al coloso activo, el guía había escrito a la joven que perdió la vida que prepararía una pasta a base de “Champis -champiñones silvestres- de Prado” con finas hierbas, nuez moscada y queso parmesano, ¿una delicia verdad Gabriela Juárez?

Ya no hubo respuesta a esa dedicatoria cálida. Diana Gabriela Juárez Trujillo, la médica cirujana partero que prestó sus servicios en el Hospital Regional de Especialidades Centenario de la Revolución Mexicana bajó del Popocatépetl envuelta en una mortaja.