Por falta de acuerdos, diputados locales deberán reponer el proceso para elegir a la nueva comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (ITAIPUE).

Durante la sesión de este jueves se registró una votación dividía entre los integrantes de esta legislatura sobre la terna para la nueva comisionada.

Esta falta de cabildeo dificultó llegar a una mayoría calificada por lo que fue desechada la terna propuesta para elegir a la nueva integrante del órgano de transparencia quien estaría en el cargo hasta el 2029.

Ante ello será necesario lanzar una nueva convocatoria para que se sumen los interesados y presenten el ensayo correspondiente para que sean avaluados.

La elección de la próxima integrante del ITAIPUE se desprende de la asignación de Claudette Hanan Zehenny luego que fue nombrada magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

En otro sentido, por mayoría de votos, el Congreso del Estado designó a Ana Gabriela Lepe Quiroz como la titular de la de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).