El Gobierno de Puebla que encabeza Miguel Barbosa, informó sobre la recuperación de los vestigios de la zona de San Francisco, los Lavaderos de Almoloya, el jardín de Las Trinitarias, Mirador, Hornos de Talavera y el ex Convento del San Francisco.
Así lo informó el Curador de los Edificios Históricos de Puebla, Alejandro Montiel Bonilla, en un recorrido realizado este miércoles por esta zona que ya lucen sin puertas gigantes y lujosas de madera o de hierro forjado y prohibían el libre paso a los poblanos.
La recuperación de estos espacios suman en total 8 mil metros cuadrados, ya no serán empresarios quienes mantengan bajo su administración estas instalaciones que eran rentadas para exclusivas bodas, eventos políticos en millones de pesos.
Ahora se prepara una nueva etapa donde guías turísticos contarán la historia de Puebla, se colocará nueva señalética y se mantendrá vigilada.
“La magia inicia en los Lavaderos de Almoloya, en donde se escucha la filtración de agua, hay 90 lavaderos y se ven las raices de los árboles”, relató el Curador de los Edificios Históricos de Puebla, Alejandro Montiel Bonilla.
En este sentido, la señora Luisa María, recordó aquellos momentos de su infancia, en donde, junto con sus familiares solia visitar “Los Lavaderos de Almoloya” en los años 60, compartió una de las experiencias en este lugar.
“Venía yo con mi tía, yo era muy pequeña, pero mi tia venia aquí a lavar su ropa ajena y en este lado que no había nada de esto, se tendía la ropa, era como campo las personas que venían a lavar subian aquí a tender su ropa”, recordó.
Posteriormente, a visitar este lugar, nos dirigimos a uno de los túneles que atraviesa la 14 Oriente, tiene como punto de salida, la Plaza de las Trinitarias, lugar que era utilizado para fiestas particulares; además, fueron reabiertas las puertas de maderas que bloqueaban el paso a las y los peatones.
En este espacio, se encuentra un gran jardín, también hay unas escaleras que dirigen a un mirador con vista al Barrio del Alto, Casa Aguayo y otros puntos atractivos de la capital poblana.
Por último, la ruta dirige por un andador que da al ex Convento de San Francisco, donde se logra apreciar vestigios y ruinas de lo que fue el primer convento franciscano en Puebla.
Esta larga lista de edificios hoy dejaron de ser parte de un lujoso hotel por beneficios de los gobiernos de la coalición del PAN, ahora están de libre acceso para el disfrute de los poblanos.
Este miércoles el Gobierno del Estado de Puebla realizó un recorrido con el rescate de los Lavaderos de Almoloya, el jardín de las Trinitarias y los túneles que conectan con el primer convento de San Francisco, buscando regresar la riqueza arquitectónica de Puebla.
Cabe destacar, que la recuperación de estos espacios suman en total 8 mil metros cuadrados, en donde particulares se apoderaron de jardines públicos de la zona del Paseo de San Francisco, este sitio está abiertos al público de 9 de la mañana a 18 horas, de forma gratuita.