México, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá adoptaron la Declaración conjunta de exportadores agrícolas, que incluye un aumento de la producción de alimentos y fertilizantes, informó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.
TE PUEDE INTERESAR: Sequías constantes reducen productividad de alimentos
“Juntos aumentaremos la producción de alimentos para la exportación, la producción y transporte de fertilizantes y la eficiencia agrícola”, afirmó en Twitter, precisando que la declaración se adoptó durante la Cumbre de las Américas que tuvo lugar la semana pasada en Los Ángeles.
Según un comunicado de la Casa Blanca, los cinco países afirman que como grandes exportadores agrícolas pueden «fortalecer la seguridad alimentaria mundial».
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que los países importadores de alimentos pagarán más, pero recibirán menos en 2022, debido a la guerra en Ucrania. La invasión rusa lanzada el 24 de febrero ha tenido un impacto global al agravar las crisis alimentarias de muchos países debido al alza de los precios de los cereales y de los fertilizantes.
TE PUEDE INTERESAR: Persisten presiones en precios de los alimentos en México
Los cinco países han decidido tomar medidas, en un momento en el que casi una de cada tres personas en todo el mundo no tiene acceso a alimentos adecuados, en el que las interrupciones de la cadena de suministro obstruyen el comercio y el cambio climático amenaza los cultivos.
El objetivo es maximizar el suministro de alimentos para intentar “mantener la estabilidad de precios”, y asegurarse de que las sanciones por la guerra no afecten a estos productos. Los firmantes también se comprometen a brindar asistencia humanitaria vía donativos a los más vulnerables.
Con el fin de respaldar un mayor acceso a fertilizantes, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y Canadá tienen la intención de incrementar su producción y optimizar su uso por tonelada de alimentos producidos.
La invasión de Rusia a Ucrania, ambos productores de fertilizantes, abre una carrera por la producción de estos insumos, en particular en las Américas.
Rusia es el mayor exportador de fertilizantes del mundo, con ventas de siete mil 600 millones de dólares anuales en 2020, según el Observatorio Económico de Competitividad, prácticamente paralizadas por la guerra y las sanciones internacionales. Su producción cubría 12.1% de la oferta global.
El lunes, el viceministro de Agricultura de Ucrania, Taras Vysotskiy, declaró que el país perdió un cuarto de sus tierras cultivables por la ocupación rusa de algunas regiones en el sur y en el este, aunque no constituye «una amenaza para la seguridad alimentaria» del país.
«A pesar de la pérdida del 25% de las tierras cultivables, la estructura de los cultivos sembrados este año es más que suficiente para garantizar el consumo» de la población ucraniana, afirmó.
“El consumo también disminuyó debido a desplazamientos masivos (de población) y migraciones externas fuera del país”, agregó.
LEG