Falleció a los 73 años, Xavier Robles, el cineasta y guionista originario de Teziutlán, Puebla, a causa de un accidente de tráfico. Aunque su filmografía es vasta, se le reconoce por ser coautor de Rojo Amanecer, una historia que narra el drama de una familia durante la matanza de Tlatelolco en Ciudad de México.

Después de salir de su tierra natal, donde nació el 25 de febrero de 1949, Robles se estableció en Puebla capital, junto con su familia. Antes de 1968, hizo su arribo a la capital del país.

Tomás Pérez Turrent, Felipe Cazals y él se iniciaron, casi al mismo tiempo, en la escritura cinematográfica.

Entre sus principales obras se encuentran: Las Poquianchis; ¡Qué viva Tepito! y Bajo la metralla, que ganó una Diosa de Plata.

Su guion en Los motivos de Luz, ganó la Concha de Plata en el XXXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.

Zapata en Chinameca, Rojo amanecer, Cabeza de Vaca, Luces de la noche y Cañitas, también son parte de su filmografía, de acuerdo con correcamara.com.

Xavier Robles fue hijo del dramaturgo Humberto Robles y María Luisa Molina, además de que tuvo dos hermanos, Jorge Humberto y Sergio, ya fallecidos.

Le sobreviven Guadalupe Ortega, su compañera; Nayeli y Paloma, sus hijas, además de sus nietos Pablo y Mateo.

Giovanni Góchez/ exilio.mx