En 2023 y 2024 habrá elecciones estatales y federales. Todos quienes tienen alguna aspiración han comenzado a trabajar su mentado posicionamiento.

Los actuales partidos de México atraviesan por una seria crisis y al momento actual, no se ven horizontes despejados. Veamos.

Morena es el partido que lleva la delantera en preferencias en la mayoría gracias al presidente AMLO, bien evaluado por la mayoría de mexicanos. Pero nunca ha dejado de tener problemas internos.

Próximamente habrá proceso para elegir dirigencias estatales y nacional. Sí que habrá conflictos en sus asambleas. Es la naturaleza de la izquierda.

¿Cómo habrá elecciones de consejeros si no hay padrón en el que todos estén de acuerdo? Pleitos venideros irremediables en Morena, ni se diga por las candidaturas.

El PAN es el principal partido de oposición. Tampoco está en un buen momento. Por sí solo no ha podido ganar elecciones importantes y se tuvo que aliar con sus enemigos históricos -PRI-PRD-. Tampoco cuenta con un liderazgo nacional que provoque al electorado a volver a votar por ellos en la elección presidencial.

Marko Cortés ha perdido ya varios estados y está seriamente cuestionado por gobernadores y exgobernadores. Ahí también viene una lucha interna feroz que los debilitará.

El PRI vive hoy su más seria crisis de la historia. Ni cuando perdieron la Presidencia en el 2000 estaban como están hoy. Y si el PAN no puede ganarle solo a MORENA, el PRI mucho menos.

Y agreguemos la muy cuestionada gestión de Alejandro Moreno Cárdenas como su líder actual, y se completa el muy triste panorama tricolor en el país. El PRI ya no ganará más que en algunos municipios pequeños.

Los demás partidos se conformarán con seguir siendo franquicias que se alían (venden) con el mejor postor. Ni PVEM, ni PT, ni MC, ni mucho menos el PRD ganan algo por sí solos.

Entonces… ante tal crisis partidaria en México, ¿por qué votará el elector en 2023 y 2024? En elecciones locales, cada entorno es distinto y pesa mucho quién sea el candidato. Morena es el partido con mejores preferencias, pero si lanza candidatos malos, desconocidos o desprestigiados, la alianza de otros partidos con mejor candidato sí que le puede ganar. Cada estado y municipio será caso distinto.

Pero a nivel nacional, sí puede volver a ganar la Presidencia. Es mucho el peso de Andrés Manuel López Obrador en el subconsciente colectivo de los mexicanos.

No hay nada escrito para los próximos procesos electorales. Se llama incertidumbre democrática y era lo que deseábamos los mexicanos por décadas. Ahora nos aguantamos.

 

Al Pie de la Letra

Rodolfo Rivera Pacheco