Con el objetivo de incentivar la participación de los ciudadanos, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, planteó una reforma a la Constitución Política de Puebla para facilitar la presentación de iniciativas ciudadanas al Congreso del Estado.
La legisladora dijo que de esta forma se busca “eliminar candados” para toda persona pueda llegar el poder logos latino con una iniciativa para ser analizada y votada.
Mencionó que actualmente la ley contempla que para que un ciudadano presente una iniciativa, incluida una reforma a la ley o propuesta de normativa, debe respaldarla de 120 mil formas, es decir el 2.5 por ciento del total de la población inscrita en el padrón electoral.
“Los ciudadanos siguen teniendo cada día más la necesidad de participar en las decisiones del país y esto va a tener que ir de la mano con la facilidad para presentar iniciativas; es decir, que no haya obstáculos en el camino y se pueda generar una aportación efectiva y lograr un mayor involucramiento por parte de las personas”.
Recordó que quienes no se enfrentan a este candado, de las firmas, son los propios legisladores, el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) o el titular del Poder Ejecutivo.
La legisladora del PAN mencionó que la iniciativa refiere que en caso que la iniciativa tenga algún error o deficiencia, se tendrán que corregir el documento en un plazo no mayor a 30 días y de no hacerlo, se tendrá por no presentada la propuesta y se procederá a su archivo como asunto concluido.