El caso de supuesto abuso de un grupo de menores de edad en el preescolar “Máximo Serdán Alatriste”, alcanzó tanto la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa, como a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
El mandatario estatal indicó que casos como el del docente Donato N, supuestamente autor de los hechos, no quedarán en impunes en la entidad.
Barbosa pidió que se actúe conforme a la Ley ante el presunto abuso sexual por parte del docente a niños pequeños mediante un “juego”, en el que tocaba sus partes íntimas.
Por otra parte, la CEDH, explicó que derivado de la información periodística sobre el Profesor del preescolar que lleva a sus alumnos al “lugar secreto”, se actuará con inmediatez, concentración y rapidez. La institución inició el expediente 4386/2022 sobre el caso.
“De acuerdo con las atribuciones de este organismo protector de derechos humanos, se emitieron las medidas cautelares a favor de las alumnas y alumnos del Preescolar Máximo Serdán Alatriste, por lo que se solicitó al Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Puebla, que en el ejercicio de su función pública implemente las acciones necesarias a efecto de salvaguardar la dignidad, integridad física y psicológica de las y los estudiantes del citado preescolar, además que se garantice la máxima protección de sus derechos humanos y se les brinde el apoyo necesario que requieran, prevaleciendo en todo momento el Interés Superior de la Niñez”.
De igual manera, se solicitó un informe a la autoridad señalada como responsable, por lo que se continuará con las diligencias pertinentes a fin de esclarecer si existen violaciones a derechos humanos y en su momento se determinará lo que en derecho corresponda.
La SEP, explicó en un comunicado que para resguardar la seguridad de las y los aprendientes y dar seguimiento a las solicitudes de madres y padres de familia, el director del jardín de niños “Máximo Serdán Alatriste”, ubicado en la capital poblana, retiró de sus funciones a un docente señalado de realizar “actos inadecuados”.
Directivos de la escuela informaron del hecho a las áreas correspondientes, para que iniciaran una investigación y deslindaran responsabilidades, con base en la normatividad vigente.
La dependencia reiteró su compromiso de fomentar que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tienen derecho a vivir una vida libre de violencia a fin de lograr un buen desarrollo integral.
En la denuncia expuesta en redes sociales se señala que “hasta el momento hay 5 niños de distintos grupos y grados que mencionan la misma situación y uno de ellos y el más alarmante un pequeño de 3 años, que tiene problemas de lenguaje y al preguntarle su papá a qué “juega” en el lugar secreto el niño se voltea y se baja su pantalón, ante esta situación los padres de familia estamos muy preocupados por la integridad y seguridad de todos los menores en dicha institución”.