El líder narcomenudista Abraham Filiberto R., alias “El Pelón del Sur” volvió al penal de San Miguel, luego de que se calificó de legal su detención durante una audiencia el pasado sábado 18 de junio en el Centro de Justicia Penal de Puebla.
Fueron agentes de la Policía Estatal los que realizaron la recaptura el pasado jueves por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Junto con él, fue aprehendida una mujer de nombre Laura Elena R. en la colonia San Francisco Mayorazgo, quien también fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales.
El agente del Ministerio Público expuso los datos de prueba con los que cuenta en la carpeta de investigación y solicitó la vinculación a proceso, pero los detenidos solicitaron la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que en una segunda audiencia se resuelva si serán o no procesados.
Mientras tanto, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva el tiempo que dure el proceso, por lo que se ordenó que fueran enviados al penal de San Miguel.
El día de su arresto, el pasado 16 de junio, la pareja se encontraba comercializando droga en inmediaciones de la 119 poniente, por lo que tras un reporte ciudadano los agentes estatales acudieron al sitio.
Durante la revisión, los uniformados les encontraron 103 bolsas con cierre hermético que contenían una sustancia con características de la droga conocida como cristal, además de un arma de fuego calibre .9 milímetros y dinero en efectivo.
Este delincuente estaba recluido en el Cereso desde el 5 de noviembre del 2021.