La Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado recibió y dio turno a la iniciativa de decreto para reformar las fracciones VI, VII y se adiciona la fracción VIII al artículo 374 del Código Penal del Estado sancionar hasta con ocho años de prisión el delito de robo cuando ocurra en monumentos muebles o inmuebles arqueológicos, históricos o artísticos.

El dictamen fue presentado por la diputada Daniela Mier Bañuelos expuso que el tráfico de bienes culturales es una actividad de bajo riesgo y alta rentabilidad para los delincuentes vinculados al crimen organizado; asimismo, que la imposición de penas y sanciones acordes al delito cometido es muy importante para prevenir el tráfico.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó de forma coordinada con el diputado José Iván Herrera Villagómez el dictamen por el que se reforman adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado para crear la cultura del cuidado de la vejez.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución procedente.

Como parte del orden del día se turnó a la Comisión de Educación la Iniciativa de Decreto que presenta la diputada Xel Arianna Hernández García por el que se reforma la fracción V al artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Puebla para el respeto y conservación de las lenguas originarias.

Además, como parte de la sesión, se realizó la lectura de la iniciativa de decreto de la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez por el que se reforma el artículo 135 y se adicionan los artículos 19 Bis y 19 Ter a la Ley Agraria para eliminar lagunas legales sobre los derechos ejidales.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y resolución procedente.

El Pleno de la LXI Legislatura dio cuenta de las siguientes iniciativas:
Iniciativa de Decreto que presenta el diputado Fernando Morales Martínez por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla y de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, para realizar reformas a diversos ordenamientos en materia ambiental para proponer una movilidad sostenible para reducir los impactos negativos en el medio ambiente.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Lectura de la iniciativa que presenta la diputada Nancy Jiménez Morales por virtud del cual se declara “Heroica Ciudad de Tlatlauquitepec”.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.
La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso de la LXI Legislatura, para reformar el artículo 49 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

El dictamen fue turnado a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.