La propuesta enviada al Congreso del Estado para ajustar las tarifas por el servicio de agua potable contempla adecuaciones mínimas, indicó el director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, quien señaló que la medida responde a los incrementos en insumos y servicios de los últimos años.

En conferencia de prensa dijo que se propone aumentar las tarifas del agua entre el 4% para las zonas más desfavorables, y de 7.6% para los sitios de mayor plusvalía. Ambos porcentajes son menores al 31 por ciento que debieron incrementar de acuerdo a la fórmula del título de concesión.

“Para evitar cualquier problema estamos proponiendo un articulado que no podrá bajo ninguna circunstancia subirse el estrato de alguna colonia entonces entones estamos garantizando que a ninguna colonia se le suba de estrato”.

Mencionó que la última actualización tarifaria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 28 de septiembre de 2018, por lo que a partir de esa fecha no se le ha autorizado a la concesionaria hacer una nueva.

“Las dos prioridades principales es agua nueva y solvencia para evitar fugas y la segunda es el saneamiento no todo el problema del Atoyac es en la zona metropolitana    queremos que la zona de cobertura de la concesión cumpla con la normativa máximo en dos años y medio”.

De tal forma, la nueva propuesta plantea un alza del 4% a estratos de bajos recursos, que son para uso doméstico, social o público que son el 1, 2 y 3, mientras que del 7.6% al resto de los estratos contemplados, que son el 4, 5 y 6.

“Todos los insumos han subido, producir el agua potable, el salario de los trabajadores, los servicios que tenemos como ciudadanos el internet, el gas, el teléfono, la luz, es un tema inflacionario”.