El director del Sistema Operador de Agua Potable, Gustavo Caytán Alcaraz estimó será esta semana cuando el poder Legislastivo analice y, eventualmente, vote la propuesta de ajuste en las tarifas de agua para la capital y zona conurbada.

En entrevista puntualizó que las propuestas radican en dos segmentos poblaciones. Para los más vulnerables será de 4%, mientras que para clases media y medias altas, será de 7.6%.

Salió al paso de las versiones que apuntaban a incrementos de 50%. Negó toda posibilidad de que esos sean los ajustes que Soapap planteó al cuerpo legislativo.

Hay seis estratos en los que se dividieron los usuarios de la red de agua potable: 1, 2 y 3 para los sectores menos favorecidos; 4, 5 y 6 para quienes poseen mayor nivel adquisitivo.

Más del 72% de la población está ubicado en los segmentos 1, 2 y 3 y el incremento en números absolutos es de 12 pesos, si es que el poder Legislativo va luz verde, especificó Gaytán Alcaraz.

Recordó que las tarifas no sufrido incremento desde septiembre de 2018 y desde entonces diversos factores han hecho cada vez más complejo dotar de agua a los usuarios.

El funcionario estatal puso como ejemplo lo sucedido en ciudades como Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México.

El concesionario del servicio de agua entubada, anticipó, deberá incrementar el monto de inversión en más de 2 mil 133 millones de pesos, de los que mil millones estarás destinados a ampliar la red de distribución. En algunas colonias se cuenta con servicio de agua una vez a la semana; en tres años, al menos deberán tener cuatro días a la semana, puntualizó.