El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó en videoconferencia matutina que la semana de registros de la pandemia de Covid-19 cerró este viernes con 2 mil 946 casos confirmados y 2 decesos.

De acuerdo con las proyecciones sanitarias, se alcanzaría el pico máximo de contagios de la quinta ola de Covid-19 durante la segunda quincena del mes de julio.

El acumulado total de positivos confirmados de Covid-19 se ubica en 164 mil 011, luego del reporte de 566 nuevos contagios en las últimas horas.

El pasado sábado fueron 416 los nuevos casos y el domingo 471, para el lunes la cifra descendió a 178 y el martes 186. El miércoles volvieron los indicadores altos con 544 y el jueves hubo un nuevo pico de la quinta ola con 588.

Al cierre de la semana, los casos activos se ubican en 4 mil 934 y están distribuidos en 93 municipios poblanos.

Los pacientes hospitalizados por la enfermedad son 43, de los cuales los casos graves son 2.

En las últimas horas no hubo reporte de nuevos decesos, por lo que el total de defunciones por la pandemia es de 17 mil 131 desde marzo del 2020 a la fecha.

Vacunación

Esta semana, la Brigada Correcaminos Capítulo Puebla empezará la vacunación en el municipio de Tehuacán para el grupo etario de 5 a 11 años 11 meses.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud del Gobierno de Puebla, con la llegada al estado de 70 mil dosis pediátricas Pfizer-BioNTech contra el SARS-CoV-2.

En ese mismo sentido, el funcionario exhortó a los padres de familia y/o tutores a que respeten la logística a fin de evitar aglomeraciones, pues las jornadas de vacunación para sus hijos llegarán a sus municipios.

RECOMENDACIÓN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla indica que entre los diferentes métodos de prevención para evitar el contagio de la COVID-19, debemos enfatizar en la limpieza personal antes de ingresar al área de trabajo u hogar, explicó la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Nataly Tlecuitl Mendoza.

Asimismo, recomendó que antes de ingresar al hogar debemos sanitizarnos, lavar las manos con agua y jabón, cambiarnos de ropa, desinfectar los artículos que traemos consigo y limpiar las suelas de los zapatos para evitar contaminar el piso, alfombras o tapetes.

En el área de trabajo, para evitar poner en riesgo a los demás compañeros, se recomienda el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos o uso del alcohol gel al 70% previo a utilizar cualquier artículo dentro de la oficina, aplicar algún sanitizante en sillas, escritorios y en la ropa para garantizar un espacio seguro.

Tlecuitl Mendoza puntualizó que con estas medidas ayudan a no ponernos en riesgo, así como evitar dentro de lo posible visitas a otras personas, familiares y amigos.

“Para evitar el contagio, de preferencia no usar accesorios en las manos como anillos, pulseras y relojes ya que fácilmente pueden contaminarse con bacterias y virus, incluyendo el coronavirus”, advirtió la epidemióloga.