La Ley Olimpia, que castiga con cárcel la difusión de fotos íntimas sin consentimiento, rebasó fronteras y llegó hasta Argentina bajo el nombre de Ley Belén, la demanda de su creación ocurre luego de que una joven atentó contra su vida tras amenazas de su ex pareja.

El Congreso argentino comenzó con el análisis de la creación de la Ley Belén, luego de que la joven Belén San Román, policía de 26 años decidió suicidarse tras ser extorsionada por su expareja de hacer públicas fotografías y videos sexuales.

Su caso inspiró diversas manifestaciones y la exigencia de crear la Ley Belén para incorporar al Código Penal Argentino los crímenes de difusión y posesión de multimedia íntimo sin consentimiento.

Este hecho es similar al ocurrido con la activista poblana oriunda de Huauchinango, Olimpia Coral Melo quien tras ser víctima de la difusión de un video íntimo, decidió crear una ley que proteja a quienes viven una circunstancia similar para protegerlos y castigar a quienes cometen este delito.

Tras siete años de luchar y recorrer todo el país difundiendo la ley, Coral Melo y las mujeres activistas que se sumaron a su iniciativa, lograron que en todo el país se considere un delito la pornovenganza, la cual se castiga con hasta seis años de prisión.

Actualmente, los legisladores en Argentina analizan castigar de tres meses hasta tres años y multas económicas a quienes difundan este tipo de contenido.