Del resultado de los acuerdos tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, dependen al menos 50 mil dreamers de origen poblano que desde niños radican en la Unión Americana.

Y es que de acuerdo con el Censo 2020, en Puebla habitan 6 millones 583 millones personas, mientras que el cálculo oficial es que en toda la Unión Americana hay 2.3 millones de poblanos; además de que en 64 municipios poblanos, principalmente de la Mixteca, se concentra la expulsión de paisanos, pero también la dependencia económica de las remesas.

En la zona triestatal de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, el cálculo oficial del Consulado General de México en la Gran Manzana es que hay 960 mil poblanos. Son la inmensa mayoría de los más de un millón 200 mil mexicanos que allá viven.

En la ciudad de Yonkers, aledaña al Bronx neoyorkino, hay oficialmente 35 mil poblanos, los que en su mayoría son historias de éxito, pues son dueños de restaurantes y delis (pequeños supermercados).

La relación de las autoridades de Yonkers con esta comunidad es intensa, al grado de que existe una Cámara México-Americana de Comercio, integrada en su mayoría por poblanos.