A 8 años del asesinato de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo en el operativo contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, su madre Elia Tamayo exigió acelerar el deslinde de responsabilidades contra los implicados de la administración del fallecido panista Rafael Moreno Valle Rosas.

En conferencia de prensa, la mujer que ha llevado este calvario durante cerca de 100 meses, presentó un escrito que dirigió al gobernador Miguel Barbosa para que intervenga y se llegue al esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

También llamó a que la Fiscalía General del Estado acelere las investigaciones y concluya con las responsabilidades de los implicados.

Indicó que en caso de que las autoridades no resuelvan este caso, confía en la justicia divina. “Tanto le he pedido a padre Dios que está en los cielos, haga su justicia divina y poco a poco han estado cayendo”, afirmó.

El menor de edad murió en un operativo de la Secretaria de Seguridad Pública de Puebla contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, en la autopista a Atlixco.

Por su parte, el abogado Julio Santos Lozano exigió revisar la participación del entonces secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas; del fiscal Víctor Carrancá Bourguet, y del jefe de la oficina del gobernador Rafael Moreno Valle, Juan Pablo Piña, en el operativo en el que murió el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Cacería

Documentos revelados en 2020 señalan que la policía del gobierno de Rafael Moreno Valle fue premeditadamente a atacar a los aproximadamente 350 manifestantes que reclamaban el retiro de la oficina del Registro Civil de su comunidad.

Su intención nunca fue la disuasión o la dispersión de concentración. En palabras simples: fue a la caza de los manifestantes.