Tres distintas listas de aspirantes para la renovación del Consejo Estatal de Morena fueron emitidas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) durante el fin de semana.

En la segunda de ellas se incluyó a un vinculado a proceso por acoso sexual y un preso por peculado, abuso de funciones y usurpación de cargo público.

Fue la noche de este domingo, luego de idas y venidas, y ante un supuesto hackeo que la lista de las y los aspirantes a consejeros estatales de Puebla, fue publicada la tercera versión.

En ella se eliminó al ex alcalde preso, se mantuvo al acusador que firma cada 15 en la Fiscalía y se incluyó a Rosa Márquez del grupo que incitó a la violencia contra diputado el pasado fin de semana.

Lo anterior debido a una primera depuración de más de tres mil personas registradas en posición de ser votadas el próximo 30 de julio.

La lista quedó integrada por personajes de izquierda y legisladores locales, pero también con una clara inclusión de personajes vinculados al grupo político de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien coló a dos de sus hermanos y a Andrés García Viveros, un ex asesor acusado de acoso sexual.

También el diputado federal Ignacio Mier Velazco, colocó a su equipo y su hija Daniela, entre quienes busca que tomen decisiones en Morena.

Como algo inédito, se incluyó y luego borró al ex alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane, actualmente preso por varios delitos y suspendido de sus derechos civiles.

Otro perfil agregado de último momento fue el ex delegado del CEN de Morena, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, quien en 2021 se auto otorgó una plurinominal y colocó a su esposa en San Lázaro.

El CEN de Morena, pretendió justificar los cambios con el argumento de intervenciones indebidas y ataques cibernéticos.