El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la aplicación de sanciones a nueve partidos políticos por un monto de 9.6 millones de pesos derivado de irregularidades en el proceso electoral 2021.

En sesión pública ordinaria, el consejero presidente, Miguel Angel García Onofre, dio cuenta de los acuerdos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la comprobación de gastos de campaña.

Precisó que las multas serán aplicadas al PAN, PRI, Morena, PVEM, MC, PSI, Nueva Alianza Puebla, PT y PRD, por irregularidades en la aplicación de recursos públicos.
Indicó que el INE halló inconsistencias en los informes de ingresos y gastos de campaña de las elecciones extraordinarias de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán.

Resaltó que el descuento mensual para cubrir estas multas por parte de los partidos políticos no excederá el 25 por ciento de las prerrogativas asignadas a cada uno de ellos para el ejercicio fiscal 2022.

Aunque algunos tendrán que seguir pagando sus multas durante algunos meses de 2023 debido a que tienen remanentes de sanciones aplicadas con anterioridad.