La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, Julieta Vences Valencia, solicitó a los gobiernos que en su próximo presupuesto incluyan una partida específica para apoyar a las mujeres y adolescentes que se encuentran privadas de la libertad entregándoles productos menstruales.

Refirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado que el 60 por ciento de las mujeres que se encuentran presas son olvidadas en las prisiones y no reciben ningún tipo de visitas y en consecuencia tampoco tienen un apoyo económico.

Indicó que, muchas veces, ante la falta de estos productos las mujeres reclusas en algún penal han recurrido al uso de papel de baño, calcetines o hasta cubrebocas para realizar acciones de higiene durante su periodo menstrual.

“La falta de ingresos y la nula posibilidad de comprar estos productos para tener una menstruación digna, adecuada y segura vulneran su derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto constitucional, ya que este no solamente se relaciona con la ausencia de enfermedades, sino también con el bienestar físico, mental y social de las mujeres”.

Vences Valencia enfatizó que resulta fundamental que los gobiernos de las entidades federativas busquen dignificar la vida de las mujeres privadas de su libertad, atendiendo a sus necesidades biológicas.