Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverán el recurso de apelación presentado por el alcalde de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, que buscar echar abajo la sentencia en su contra por violencia política de género.

El presidente municipal promovió una impugnación sobre el mandato del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para dejar sin efecto su ingreso al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política, por un plazo de 7 años con 4 meses.

El recurso fue presentado ante la Sala Regional del TEPJF y quedó identificado como el expediente SCM-JDC-310-2022 que será revisado por uno de los magistrados y presentado al pleno en las siguientes semanas.

Hay que señalar que esta sanción se derivó de la denuncia presentada por una regidora del Cabildo de Tuzamapan de Galeana quien acusó al edil de una serie de agresiones en su contra por cuestiones de género.

Durante la resolución de la queja la víctima nuevamente fue sujeto de una serie de intimidaciones por parte del presidente municipal para tratar de amedrentarla y que se retractara por lo que se dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para brindarle medidas cautelares de protección