Tras el proceso interno de Morena que se realizó el sábado, el grupo de aliados del gobernador Miguel Barbosa, ganó 116 de 150 lugares en el Consejo Estatal, el cual elegirá el próximo 13 de agosto a la nueva dirigencia del partido en el estado.

Esto pese al intento de desestabilizar las asambleas distritales por parte del frente que encabeza Ignacio Mier Velazco, Claudia Rivera Vivanco y Rodrigo Abdala, quienes lograron mínimas posiciones.

Estos morenistas fueron acusados por la militancia de acarreo y compra de votos, llegando incluso, a correr a la ex presidenta municipal de Puebla de una de las sedes de votación en la capital.

Los virtuales ganadores son: Julio Huerta Gómez, quien logró más de 2 mil 390 votos y Vilda Marcial de los Santos, más de 2 mil votos en el distrito de Ajalpan.

También, José Huerta Espinoza, Roberto Solís Valles, Ivette Gómez, así como Guadalupe Siyacan, en los distritos 5 y 7.

Además, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, del y distrito 7 de Tepeaca, se acercó a los mil votos y Jorge Mota Jiménez también formará parte del Consejo Estatal de Morena en el distrito 12.

Figuran también Araceli Gaspar, Porfirio Castro, Silvino Lazcano y Hermilio Gómez en Venustiano Carranza.

Mientras tanto, en el distrito 10 aventajan las ex presidentas municipales de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Karina Pérez Popoca con mil 836 votos y Guadalupe Daniel Hernández con mil 677, seguidas de Águeda Herlinda Coyotl con 790, la diputada local Tonantzin Fernández con 787, e Hilda Ivonne Gutiérrez 702.

Los cinco hombres ganadores son Agustín Guerrero con mil 605, Héctor Pérez Torres con mil 214, Humberto Hernández con 864, Oscar Eduardo Tlaxcaltecatl con 720 y Roberto Moran Flores con 689.

Mientras que en Huejotzingo, los resultados de salida le dan el triunfo a la Xóchitl Montalvo con mil 446 votos y a José de Martín de Jesús con mil 524 votos, respectivamente.