pandemia

Los resultados más recientes sobre el crecimiento económico de México son razonablemente buenos, pero aún insuficientes para recuperar lo perdido por la pandemia, e incluso en todo el sexenio, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

TE PUEDE INTERESAR:   Pandemia acelera cambios en mercado inmobiliario: análisis

En su análisis semanal, el organismo recuperó unas declaraciones de la semana pasada del presidente Andrés Manuel López Obrador. El 26 de junio el mandatario declaró en Guerrero que con más gasto y con las remesas se levantó a la economía: “Ahora ya tenemos de nuevo el crecimiento que teníamos o, lo que nos caíamos, ya lo recuperamos en cuanto a crecimiento económico”.

El PIB creció 1% en el primer trimestre del año, luego de un avance de apenas 0.2% en el cuarto trimestre de 2021 y de una contracción de 0.6% en el tercer trimestre, de acuerdo con datos del Inegi.

TE PUEDE INTERESAR:   Pandemia incrementa en 2021 la bancarización en Latinoamérica

No obstante, el valor del PIB en el primer cuarto del año se mantuvo 1.1% por debajo de su nivel prepandemia y 2.7% inferior al cierre del Gobierno pasado, por lo que el escenario aún está lejos de ser tan favorable como dice la administración federal, indicó el CEESP.

El centro señaló que ni las remesas ni el gasto público actual son suficientes para impulsar la economía sobre bases sólidas y duraderas, y que el desafío sigue siendo la reactivación de la inversión, por lo que es esencial que el Gobierno contribuya con un entorno de certidumbre.

 

LEG

Ver nota original