El crecimiento acelerado de la tecnología provoca que al usuario inexperto le cueste trabajo mantenerse al día; sin embargo, es importante incluir en nuestra dieta mediática las alertas provenientes de desarrolladores de aplicaciones que en un afán de suscitar la conciencia de las consecuencias potenciales de una conducta acoplada a los sistemas informáticos y de comunicación, advierten a la comunidad de nuevos malwares que tienen miles de descargas y que son un peligro latente en las Play Store de los teléfonos inteligentes.

En ese sentido, recientemente un experto denominó a una nueva amenaza como “Autolycos”, que funciona a partir de inscribir a las víctimas a servicios premium sin su conocimiento a través de la ejecución de direcciones URL en un navegador remoto con la intención de no alertar o notificar a los usuarios.

De momento, este malware se detectó en aplicaciones de Android que cuentan con miles de descargas, por lo que se recomienda desinstalar inmediatamente las siguiente aplicaciones, en caso de haber descargado alguna: Vlog Star Video Editor, hasta el momento se ha descargado más de un millón de veces; Creative 3D Launcher, con más de un millón de descargas; Funny Camera, con más de 500 mil descargas; Razer Keyboard & Theme, con más de 500 mil descargas; Wow Beauty Camera, con más de 100 mil descargas, al igual que la aplicación Gif Emoji Keyboard; Freeglow Camera, con más de 5 mil descargas; y finalmente Coco Camera, con más de mil descargas.

Autolycos pudo venderse impunemente a través de anuncios en Facebook e Instagram, por lo que se detectó que al menos existieron 74 campañas publicitarias para descargar la aplicación Razer Keyboard & Theme que logró infectar a más de medio millón de usuarios.

Antes de descargar alguna app en Google Play, se deben revisar las opiniones de usuarios, así como los puntajes para evitar caer en alguna trampa. Además, es recomendable indagar en Google reseñas tecnológicas sobre el instrumento que se desea descargar.

Por mucho que lo intente Google, es rebasada por aplicaciones infectadas con malware de fraudes de todo tipo que permiten a los ciberdelincuentes continuar engañando a los usuarios. Lo más importante es verificar los permisos que las aplicaciones solicitan al momento de la instalación.

Por ejemplo, en el caso de un editor de video, no tendría que solicitar permiso para leer los mensajes de texto SMS. Una aplicación de wallpapers no debería tener acceso a tu ubicación. Una aplicación que sirva para editar audios o escucharlos, no tendría que pedir acceso a datos de salud.

Si solicita demasiados permisos que no coinciden con el propósito de la aplicación, entonces no la descargues.

 

@cm_ramoslinares