En Nuevo León, no sólo les ocupa el déficit acumulado de más de 3 mil litros por segundo de las presas de la Boca y Cerro Prieto, que está dejando sin agua de 1.3 a 1.5 millones de habitantes, además las presas que abastecen al público urbano de la zona metropolitana de Monterrey sólo aportan 7 mil 760 litros de agua por segundo de los 11 mil 280 litros por segundo que debería proporcionar en condiciones normales, según contextualizan varios medios.
Además del problema del agua en Nuevo León, recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizó cifras sobre la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizando una comparativa con respecto del 2020 y 2021 en la alfabetización digital en hogares.
El informe muestra un claro retroceso de tres de cuatro variables analizadas por la ENDUTIH. En la primera variable y durante 2021, el 84.2 por ciento de regios tuvo acceso a internet, con lo que se ubicó en la posición número cuatro por detrás de la Ciudad de México, Baja California y Sonora. Sin embargo, en el 2020 registró un 84.5 por ciento y se ubicó en el primer lugar.
Otra variable en la que Nuevo León bajó considerablemente en la manipulación de instrumentos digitales es los hogares con internet. En 2020, los regiomontanos tenían internet en sus hogares al menos el 78.8 por ciento de la población, pero para 2021 el nivel descendió a un 77.5 por cierto, pasando del tercero al cuarto lugar.
Una tercera variable que describe la sociedad de interfaz-usuario es el número de personas que tienen un teléfono inteligente. En Nuevo León, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que para el año 2020 un 84.4por ciento contaba con un teléfono inteligente. Para el 2021, el 84.7 por ciento tiene un dispositivo. Esta es la única variable con un ligero crecimiento que le bastó al Estado de escalar de un séptimo lugar a un cuarto lugar.
Finalmente, el INEGI señala que el 94.7 por ciento de los hogares en Nuevo León cuentan con un televisor, lo que se compara negativamente con respecto del 2020, cuando se registró un 95.7% y se ubicaba en el tercer lugar.
Varios especialistas se pronunciaron sobre la crisis de agua (y tecnología) que afecta en particular al norteño estado mexicano de Nuevo León, y que amenaza a otras entidades y que recomendaron se debe afrontar con medidas de inversión, cultura del cuidado del líquido, alfabetización digital o multi-alfabetización.
El uso más común de internet fue comunicarse, con un 93.8%; buscar información, 89.9%; y acceder a redes sociales, 89.8%.
@cm_ramoslinares