coparmex

Durante el primer cuatrimestre del año, la inseguridad fue uno de los principales obstáculos que consideraron los empresarios para realizar inversiones en el país, según una encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

TE PUEDE INTERESAR:   Pide Coparmex-CDMX analizar reforma electoral capitalina

El ánimo de los empresarios para invertir pasó de un nivel de 53.8% en el tercer cuatrimestre de 2021 a 52% para el primer periodo de 2022.

Entre los principales obstáculos que impiden el crecimiento de negocios, los empresarios destacaron la incertidumbre sobre el contexto económico (26%), la inseguridad (19%) y la incertidumbre sobre el contexto político (18%).

En el tema de la inseguridad, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, refirió que aunque se observó una reducción de 3.2 puntos porcentuales, disminuyendo de 50.1% a 46.9% para los primeros cuatro meses del año, se trata de una cifra que causa preocupación.

“Seguimos estando muy cerca de la alarmante cifra que refleja que una de cada dos empresas socias de Coparmex han sido víctimas de algún delito en los últimos 12 meses. En esta ocasión, tuvimos una mayor cantidad de socios reportando que experimentaron el delito de extorsión o cobro de piso, encontrándose entre los tres delitos más frecuentes en conjunto con el robo de mercancía y el robo de vehículos”, expuso.

El dirigente hizo un llamado a la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para garantizar seguridad a empresas y ciudadanía.

Agregó que si bien la cúpula patronal no ha tenido notificación de alguna unidad económica que se haya retirado del país por el aumento de la inseguridad, sí se ha enterado de empresas que han detenido inversiones hasta no tener un entorno de mayor seguridad.

“La inseguridad afecta a las inversiones en el sentido de que es un costo adicional que las empresas evalúan para ver si sus proyectos de inversión son viables”, añadió.

En tanto, Gerardo Trejo, secretario general de la Coparmex, enfatizó en la urgencia de disminuir los índices de violencia, reforzar la seguridad en las carreteras y combatir delitos como la extorsión y el cobro de piso.

“Algunas acciones impostergables son robustecer las capacidades de la Guardia Nacional, de las policías estatales y municipales, destinando recursos suficientes”, planteó.

“El Gobierno no está para dar abrazos ni balazos, el Gobierno existe principalmente para garantizar la seguridad física, patrimonial y jurídica de los ciudadanos, utilizando el uso proporcional de la fuerza en la medida que se requiere. Nadie quiere declaraciones de guerra, pero tampoco queremos claudicaciones o rendiciones”, agregó.

Añadió que el combate de dichos obstáculos permitirá que el ánimo para invertir se traduzca en mayores inversiones.

“Actualmente la Inversión Fija Bruta no logra recuperarse y aún se encuentra en niveles similares a 2013”, acotó.

 

LEG

Ver nota original