Con la puesta en marcha de la “Cruzada Estatal de Registros Extemporáneos de Nacimiento”, el Gobierno del Estado brinda certeza a las y los poblanos mayores de 60 años que no fueron registrados en su momento; ahora, de manera gratuita, podrán contar con un documento de identidad, ser reconocidos y hacer valer su derechos, y obligaciones de manera legítima.
Durante el evento inaugural en Tianguismanalco, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral destacó que con estas acciones el mandatario Miguel Barbosa Huerta apoya para que todas y todos los poblanos tengan legalidad sin que gasten un solo peso, y se trabaja por una Puebla justa e igualitaria.
Detalló que en esta jornada, la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas entregó 11 actas extemporáneas, brindó siete asesorías de registros extemporáneos y 52 de actas de nacimiento, además de cuatro registros de nacimiento y un napsis (trámite para personas que nacieron fuera del país).
Tal es el caso de la señora Joaquina Aguilar Méndez quien, después de 86 años, pudo obtener su acta de nacimiento, ya que nunca la anotaron en el libro de registro, además de que batalló en anteriores administraciones con trámites burocráticos.
En su intervención, el director del Registro Civil Estatal, Manuel Carmona Sosa dijo que durante cinco meses, jueces de la dependencia recorrerán las zonas más alejadas y vulnerables del estado, y recordó que mediante la suma de esfuerzos, los 217 municipios también fungirán como mesas receptoras para llevar a cabo los registros y beneficiar al mayor número de personas posible.