El Gobierno de Puebla presentó denuncias, desde hace varios meses, respecto al saqueo de piezas históricas en museos, afirmó Carlos Palafox Galeana, consejero jurídico, quien señaló que estas querellas nada tienen que ver con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos que recientemente emitieron recomendaciones al respecto.
“No por esta recomendación, desde hace varios meses se ha trabajado en esta identificación del acervo histórico que fue sustraído y se han realizado las denuncias correspondientes, están integrándose las carpetas de investigación”, dijo.
Explicó que a la fecha hay presentadas ocho denuncias por la falta de piezas en los museos poblanos y refirió que se trabaja en la instalación de chips y en actualizar el inventario para prevenir que un robo así vuelva a ocurrir.
“Hay siete denuncias a los museos y una que ya se presentó hace unas semanas respecto al museo Barroco, no solo es la práctica de las denuncias, la prevención para que esto no vuelva suceder, la instalación de chips y la preservación del inventario actualizado de las piezas de museos”.
Agregó que “no es una actuación reactiva a raíz de alguna recomendación, sino es una actividad permanente que el gobierno hace para que se cumpla la ley en todas las áreas de gobierno”.