Entre los efectos inmediatos de prohibir las peleas de gallos en la entidad, destacan acciones de clandestinidad y hasta la intromisión del crimen organizado, afirmaron galleros.

De acuerdo con el delegado estatal de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística de Puebla, César Bermúdez Oliver, señaló que a la fecha son en la entidad 250 mil personas las que de alguna forma tienen su economía ligada a esta actividad.

“Nosotros creemos que si se nos prohíbe esto únicamente vamos a generar más clandestinaje, vamos a generar más inmigración entonces de esto dependen muchas familias".

Mencionó que de aprobarse esta iniciativa de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), se condenará a la extinción a millares de ejemplares, como lo son de las razas Radio, Kelso, Asil, Hatch, Shamo y el gallo miniatura mexicano.

En esta ocasión la manifestación en Puebla se llevó a cabo con el apoyo de empresarios de Michoacán, Yucatán, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala, Sinaloa y Aguascalientes, además de más de 100 municipios al interior del estado se llevó a cabo esta marcha con dirección a Casa Aguayo.

"No sólo en el norte del país, es un tema que a nivel nacional la crisis en seguridad pública, hemos sido invadidos por grupos delincuenciales pero que son los menos, el verdadero criador se dedica a esto, es el que lleva a su familia”.

Lo anterior tras la presentación de la diputada local, Guadalupe Leal de una iniciativa, que se mantiene en análisis, para modificar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal para imponer de uno a cuatro años de prisión a quienes organicen, promuevan, difundan o realicen peleas de gallos, corridas de toros y carreras de caballos.