El gobernador Miguel Barbosa Huerta logró darle estabilidad a Puebla, después de que el estado tuvo cuatro mandatarios en dos años, lo que ocasionó desarticulación institucional y falta de continuidad en la administración estatal, reconoció el senador de Morena Alejandro Armenta Mier.
“Barbosa ha logrado sortear un periodo de inestabilidad dramático en Puebla”, expresó durante una entrevista en la que reconoció algunas de las virtudes del mandatario y en la que reiteró que es el líder político del estado, “aunque no les guste a algunos”.
Recordó que, a su llegada a la gubernatura, el morenista se encontró con una situación difícil por el paso de cuatro mandatarios en menos de dos años.
“Sin duda, para el ejercicio de la administración y del poder político y de la administración y del gobierno, genera inestabilidad, falta de continuidad, falta de vinculación entre el órgano de gobierno federal y estatal, desarticulación institucional, falta de continuidad en procesos, de gestión, en asignación de recursos, en seguridad. Ese es el contexto en que llega el gobernador Barbosa al estado, un estado que ha logrado sostener, equilibrar”.
Entre diciembre de 2018 y el 31 de julio de 2019, estuvieron en el Poder Ejecutivo de Puebla los panistas Antonio Gali Fayad y Martha Érika Alonso Hidalgo (fallecida en la caída de un helicóptero); el encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida, y el interino, Guillermo Pacheco Pulido.
Armenta reiteró que Barbosa Huerta es el líder político de Puebla, así como el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo es del país, aunque algunos no estén de acuerdo.
“Es el líder político del estado, el más importante, aunque no les guste a algunos. El líder político más importante del país es el presidente, Andrés Manuel (López Obrador), en los estados son los gobernadores, gobernadoras, en los municipios es el presidente municipal; que los participantes en política sean afines, es distinto”.
Al titular del Poder Ejecutivo le reconoció el combate contra la corrupción, lo que ha quedado demostrado con los cambios hechos en su gabinete.
“El gobernador ha sido intolerante en Puebla a la corrupción, hay que ver la otra parte, ha separado a funcionarios públicos”.
Tras aceptar que se encuentra interesado en ser presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta reconoció que lo hará, solamente si encuentra el consenso de sus compañeros de bancada.
Recordó que ese puesto, en el pasado, también fue para Barbosa Huerta cuando integró la bancada de izquierda.
“El gobernador fue presidente de la Mesa, un gran presidente de la Mesa, parlamentario consistente, muy poderoso”, expresó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.