Para mantener el nivel aceptable en la calidad del aire, sobre todo en la zona metropolitana de Puebla que concentra un alto porcentaje de fuentes fijas y móviles generadoras de contaminación, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara exhortó a la sociedad a realizar procesos productivos más limpios, evitar incendios forestales y quema de residuos, así como a mantener en buenas condiciones mecánicas sus vehículos.

La funcionaria agregó que del 01 al 30 de junio de este año, de acuerdo a la medición de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), el ozono superó los estándares de la Norma Oficial Mexicana (NOM) solamente en uno de los 30 días analizados y la calificación fue no satisfactoria, sin embargo en 14 días la calidad del aire fue “regular” y “buena” en 15 días.

Respecto a las partículas PM 2.5, asociadas a erupciones volcánicas, tolvaneras, incendios forestales y quema de combustibles, la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) reportó que en el mes de junio hubo 20 días con calidad del aire “regular” y 10 días con “buena” calidad.

Con base en datos de la Subsecretarías de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética de la SMADSOT, los elementos monóxido de carbono y dióxido de azufre tuvieron niveles bajos de contaminación durante los 30 días analizados y contribuyeron a la “buena” calidad del aire; mientras que en el mismo mes el dióxido de nitrógeno y partículas PM10, arrojaron 24 días de “buena” calidad y seis días “regular”. En ambos casos los mismos valores.