El clan de los Morales -Jesús Morales Flores y Jesús Morales Rodríguez, padre e hijo- que a mediados de junio presumió el aspirante a la candidatura al gobierno de Puebla por Morena, Alejandro Armenta Mier, reúnen juntos un conjunto de discrepancias contables y fiscales que en algunos casos, podrían ser tipificados como delitos penales.

El padre ha sido diputado federal y local en tres ocasiones -de 2003 a 2006, 2011 a 2015 y plurinominal local de 2011 a 2012 y no obstante no conocerse alguna actividad productiva, empresarial o comercial, en 2017 tuvo egresos mensuales por más de 30 mil 400 pesos, con un monto anual de 365 mil 528 pesos.

Y aunque no presentó declaraciones anuales entre ese periodo y 2021, los egresos según los comprobantes fiscales digitales por internet alcanzan más de 808 mil pesos. Se trata de una notoria discrepancia fiscal que puede ser tipificada como evasión, en el rango penal.

El otro vaquero que acompañó a Armenta Mier en la cabalgata de mediados de junio, Jesús Morales Rodríguez, ex secretario de Seguridad Pública en la gestión de Antonio Gali Fayad, ex abanderado a una diputación y luego hecho Secretario de Acción de Gobierno en el PAN con Genoveva Huerta, tiene aún mayores diferencias entre ingresos y gastos.

Se trata en todo caso, del súper policía que en la crisis de 2018 acudió a la mapachería que fue encontrada en el Hotel MM de la capital, para repeler con escudo y macana a los simpatizantes del entonces candidato de Morena al gobierno, Miguel Barbosa.

Un año después de haber abandonado su responsabilidad como servidor público registró egresos por más de 5 millones 600 mil pesos, mientras que los ingresos declarados fueron de 139 mil 192 pesos. La diferencia entre ganancias y gastos fue de 5 millones 461 mil pesos, sólo en este rubro.

En ese mismo año, según consta en la “declaración informativa de notarios al Servicio de Administración Tributaria” se registró una adquisición inmobiliaria por 4 millones 654 mil 985 mil.

Esto significa que una vez que dejó la función pública el hijo del ex diputado federal priista, el panista Jesús Morales Rodríguez gastó un total de 10 millones 255 mil 351 pesos.

De acuerdo el registro del Servicio de Administración Tributaria, en ese año que se registró la mayor discrepancia fiscal y contable, el Corporativo Especializado en Seguridad Privada C.E.P.P. SA de CV le pagó 75 mil pesos.

La habilidad inusitada para hacer rendir el dinero le permitió adquirir un parque vehicular personal de envidia. En 2019 también pudo gestionar la compra de un auto Mercedes Benz G 500 y un Ford Mustang; en 2018 se hizo de una camioneta Ford Lobo; posee además tres motocicletas Harley Davidson y hasta una Hummer para un monto total de 3 millones 877 mil 304 pesos.

El 12 de junio el senador Armenta Mier presumió en su cuenta de Twitter: “Increíble experiencia, hoy, en la cabalgata organizada por amigos de la región de Mazapiltepec y Soltepec”, con ambos personajes como anfitriones en una aventura política que fue acompañada de una buena barbacoa, pagada por el dinero de los bolillos de los Morales.

 

@FerMaldonadoMX