Los consultores inmobiliarios de CREA nos dan a conocer cuatro subsectores de la industria de bienes resilientes y con altas posibilidades de emerger después de su estancamiento por la crisis mundial de salud. Que lo logren con éxito, va más allá de inyectar recursos financieros o realizar impactantes campañas publicitarias, sino también, de generar y aplicar estrategias y programas sustentados en estudios de mercado inmobiliario capaces de cubrir las expectativas de los nuevos prospectos interesados en comprar o rentar los diversos espacios que se ofrecen en el mercado.

Ecommerce y Centros Comerciales

El ecommerce, actualmente, representa 11.3% de las ventas totales al menudeo en México, según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online, mismas que aunque ya venían en aumento, repuntaron y se encuentran en una etapa de crecimiento continuado en México, el 2021 alcanzaron los $401.3 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 27% respecto a 2020. Este incremento se debió, principalmente, a la restricción de las visitas a los centros comerciales durante la pandemia, lo que generó una importante desocupación en los espacios físicos.

Basándonos en la experiencia de CREA, podemos decir que los centros comerciales tendrán que aplicar nuevos mecanismos y estrategias que integren una buena mezcla comercial para lograr su reposicionamiento en el mercado del retail. Esta deberá ofrecer experiencias únicas en términos de restaurantes, entretenimiento, servicios, nuevos giros inmobiliarios, sobre todo, que entiendan a los consumidores en condiciones post-pandemia. En esto, un estudio de mercado inmobiliario puede dar la información precisa para desarrollar y aplicar la estrategia de construcción, venta o renta más adecuada.

La oportunidad para los centros comerciales está en incorporar nuevos giros inmobiliarios y convertirse en espacios tipo Town Center donde la prioridad sea la experiencia del usuario, entre estos están: consultorios médicos, servicios de salud, SPAs, guarderías, escuelas, vivienda vertical, restaurantes, destilerías, tiendas de nicho y especializadas en el hogar, mensajerías, oficinas de trámites, teatros y museos.

Turismo

El sector hotelero, al igual que el de las oficinas, ha sido uno de los más afectados por el Covid-19, debido a la baja ocupación registrada desde el año 2020 y gran parte del 2021, por fortuna en lo que va del 2022 se ha dado una pronta recuperación en este tipo de espacios. De enero a abril de 2022, la ocupación hotelera supera ya 52% en 70 centros monitoreados por la Secretaría de Turismo, lo que representa un incremento de 22.7 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del año pasado.

Es importante mencionar que el sector de hospitalidad ha tenido una marcada reconversión pasando de ser inmuebles de alquiler temporal para turismo, a operar bajo esquemas de contratos residenciales de mediano y largo plazo, por lo que no se descarta que esta tendencia siga en aumento, así como las rentas de hospedaje en plataformas como  Airb&b, Vrbo, Home Exchange y otras.

Vivienda

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), México tiene un problema: “dotar a las personas de una vivienda digna. Los inmuebles se encarecen cada día más, los salarios no crecen al mismo ritmo y una de cada cuatro construcciones está en situaciones precarias”. Asimismo, según un estudio del Urban Economics Lab del MIT, en “México existe una brecha de vivienda que requiere de la construcción de al menos 800 mil unidades por año que deben cubrirse en los siguientes 20 años, cifra que puede agudizarse debido al cambio en la forma de vida de los mexicanos”.

Por otra parte, la pandemia también transformó la forma en que se utilizan los espacios, hoy se demandan viviendas más confortables para el trabajo en casa, así como el diseño de espacios abiertos con terrazas, iluminación y ventilación. CREA, en sus estudios de mercado inmobiliario ha observado un interés por la sustentabilidad en la construcción, la inclusión de energías renovables y la eficiencia en los diseños y estructuras.

La vivienda en renta ha tenido un repunte debido a los altos costos de adquisición de casa habitación en ciudades como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. Otra tendencia del mercado es la construcción de vivienda en terreno propio y remodelaciones, debido al aumento de costos de construcción, el incremento en costo de los créditos hipotecarios y las menores expectativas económicas.

Oficinas

El sector de las oficinas ha sido el más afectado, puesto que la demanda por estos espacios ha caído abruptamente, incluido el mercado del coworking. La recuperación de este tipo de espacios es lenta, ya que gran parte de las empresas han adoptado el esquema de teletrabajo y/o esquemas de arrendamiento más flexibles.

De acuerdo a los reportes de Newmark, la disponibilidad de espacios de oficinas A y A+ al 2o semestre del 2021, sin considerar el nuevo inventario que está entrando este 2022, es:

  • Ciudad de México: 1.7 millones de m2
  • Monterrey: 346 mil m2
  • Guadalajara: 173 mil m2

Este panorama del mercado inmobiliario mostrado por CREA, consultores inmobiliarios, puede ser de utilidad para las personas o empresas interesadas en invertir en el sector de bienes raíces. Sin embargo, para alcanzar los mayores rendimientos a sus inversiones deben contar con información certera y análisis financieros confiables que marquen las pautas a seguir, para ello, los estudios de mercado inmobiliario son fundamentales.