La hermana de la abogada y activista Cecilia Monzón, Helena, propuso a través de sus redes sociales un Pacto de Estado contra la violencia de género a nivel nacional, como el que se implementó en su país, España.

Afirmó que el caso de Cecilia ha recibido miles de muestras de apoyo, por lo que considera que la sociedad mexicana está lista para dar ese paso que ayude a erradicar la violencia contra las mujeres y feminicidios en el país.

“Ya sean comentarios, tweets, tags, #JusticiaParaCecilia o #RUIDO. Y eso me hace pensar, que la sociedad civil mexicana quizá podría estar lista para exigir un PACTO DE ESTADO (nacional) contra la VIOLENCIA DE GENERO, quizá ha llegado el momento. No creo que sea una idea nueva…”.

De acuerdo a su ejemplo, se crearía un sistema integral basado en 3 pilares: la prevención, la protección y recuperación de la víctima y la persecución del delito.

España es, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el país más concienciado en toda Europa sobre esta problemática ya que ostenta el porcentaje más alto de mujeres (83%) que han visto o escuchado campañas de sensibilización contrala violencia de género, frente al 50%de la media de la UE.

Helena Monzón reconoció que este sistema tiene áreas que pueden mejorarse, pero se puede llevar a cabo en México si hay consenso.