moctezuma

La embajada de México en Estados Unidos celebró que se aprobara en el Senado estadounidense que los incentivos fiscales para autos eléctricos se harán extensivos a todos los producidos en Norteamérica y no sólo a los fabricados en Estados Unidos.

El embajador Esteban Moctezuma expresó que se reunió con el subsecretario de Estados para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, a quien agradeció el apoyo para la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR:   Los excedentes por petróleo no cubrirán subsidio a gasolinas: IP

“En encuentro con Brian Nichols del Departamento de Estado, agradecí el apoyo para que la iniciativa del crédito fiscal a vehículos eléctricos, no fuera exclusiva para los producidos en EE.UU, sino extensivo a Norteamérica”, expuso en Twitter.

El Consejo Coordinador Empresarial calificó la decisión del Senado como “¡Victoria para México!”, al tiempo que reconoció el trabajo de Moctezuma y refrendó la disposición de la iniciativa privada para aprovechar el T-MEC y fortalecer a Norteamérica.

“Reconocemos el trabajo del embajador @emoctezumab por este gran logro y reiteramos el compromiso del sector privado por fortalecer la región a través del aprovechamiento del #TMEC”, expresó en la red social.

A finales de 2021, México y Canadá presentaron una advertencia de represalias comerciales si el proyecto Build Back Better, aprobado por la Cámara de Representantes, se llevaba a cabo, pues promovía subsidios por hasta 12 mil 500 dólares en la compra de un vehículo eléctrico ensamblado en Estados Unidos.

De acuerdos con los gobiernos mexicano y canadiense, este proyecto de ley violaba lo acordado en el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, además de que dejaba en evidente desventaja a los dos primeros socios comerciales.

Ante esto, se realizan audiencias del panel de solución de controversias para resolver los desacuerdos expresados por México y Canadá con respecto a la interpretación de las reglas de origen para exportaciones automotrices, como definir el porcentaje de piezas y componentes fabricados en cada país que deberán portar los vehículos para que sean exentos de tasas fiscales al momento de la exportación.

 

LEG

Ver nota original